sábado, 5 de junio de 2010

En el mundo de hoy, los escenarios sociales tienen el sello de la globalización, el individualismo, lo inmediato, la diversidad, lo incierto, todas características de lo que se ha denominado época de la modernidad o post modernidad para otros. En este contexto, la educación sigue representando una fuente inagotable y central en la integración social. De allí, la preocupación por incorporar explícitamente políticas públicas que hablen de la equidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión de los sistemas educativos, la formación en valores, la formación del ciudadano, de la convivencia social o el respeto por los que te rodean y por la naturaleza.
Cuando se habla de exclusión social, varios son los conceptos que aparecen asociados a éste, entre otros: tales como inclusión, discriminación, desigualdad e igualdad de oportunidades. Dicho fenómeno y sus asociaciones o precisiones conceptúales, han sido centro de preocupación en forma especial para la educación venezolana, si bien es una temática que implica todo el quehacer social, para la educación cobra especial vigencia.
Sin duda, El estado Venezolano, ha realizado esfuerzos y cambios importantes dentro de su sistema educativo, de forma de responder tanto al mundo y al mercado globalizado y competitivo, como a las exigencias que esto implica en cuanto a lo ético y a la imagen que proyecta el comportamiento de la sociedad y de sus instituciones.
Una sociedad en que predomina la justicia y la verdad, la responsabilidad personal en el trabajo bien hecho, la honestidad en los procedimientos y en el cumplimiento de los compromisos, la solución de los conflictos por medio del diálogo y no la confrontación, la capacidad de desarrollar el trabajo en equipo, el respeto de los derechos humanos, el funcionamiento de la democracia y de sus instituciones, en fin aquellos valores que hacen creíble, respetable y dan un sello a la identidad nacional, constituyen una base sólida para lograr el verdadero desarrollo de un país.

Nuestra riqueza es la educación y nuestra meta va a ser poner a la educación en el centro del debate nacional, esta es el arma más potente con que cuenta nuestro país, para combatir la desigualdad, lograría mejores empleos y tendrían mejores sueldos.

La sociedad moderna enmarca un aprovechamiento intensivo y estratégico del conocimiento, por lo tanto los sistemas de ciencia y tecnología, incluyendo el sistema educativo, el cual tiene un papel prioritario en las políticas de todos los países desarrollados y de aquellos que aspiran lograrlo, en Venezuela, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica es incipiente, constituye necesidades urgentes a emprender antes la competencia de la globalización de la economía mundial y la actualización científica que permita al docente conocer y transmitir las nuevas potencialidades.









1 comentario:

  1. Saludos compatriota.

    Particularmente, me gusta la manera en que planteaste la problemática, que es más que nuestras oportunidades en materia de educación, para nuestra nación.

    Un abrazo sincero.

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